jueves, 30 de octubre de 2008

LA EFICACIA DE LA PALABRA HABLADA

Recordemos lo expuesto en la sesión de hoy.

"La eficacia de la palabra hablada, depende no tanto de cómo hablen las personas sino principalmente de cómo se comuniquen"

 Ralph. G Nichols y Leonard A. Stevens.


Después de nacer, todo nuestro organismo fue creciendo con el tiempo, hasta llegar a un punto en el que hoy creemos que seguirá creciendo, hoy es el momento crítico para iniciar en el desarrollo de nuestras potencialidades y entre esas se encuentra el comunicarnos concientemente, el primer paso es lograr ser inconcientemente hábil en el arte de escuchar a nuestros interlocutores, un potencial que hoy demostramos en la dinámica presentada en clase que no utilizamos.

 Se hace necesario implementar estrategias que nos guíen en el camino hacia la mejora, al concentrarnos en los cuatro (4) procesos importantes que describen Ralph. G Nichols y Leonard A. Stevens en el artículo “Escuchemos provechosamente a nustros interlocutores”, a saber:

 1)      El escuchante piensa por delante del hablante, tratando de prever a lo que lleva el discurso oral y las conclusiones que se sacarán de las palabras pronunciadas en ese momento.

2)    El escuchante sopesa las evidencias aportadas por el habalnte en apoyo de los puntos que expone. << ¿Son válidas estas evidencias? >>, se pregunta a sí mismo el escuchante. << ¿Son éstas la totalidad de las evidencias que requiero? >>.

3)    Periódicamente el escuchante revisa y resume mentalmente los puntos de la charla que se han completado hasta entonces.

4)    A lo largo de la charla, el escuchante <> en busca de significados que no se hayan puesto explícita y necesariamente en las palabras habladas. Presta atención a la comunicación no verbal (expresiones faciales, gestos, tono de la voz) para ver si añade significado a la palabra hablada. Se pregunta a sí mismo, << ¿Está el hablante eludiendo deliberadamente alguna faceta del asunto? ¿por qué lo hace? >>.

Implementando estás estrategias, lograremos integrarlas a nuestra agilidad mental que coadyuva a la buena escucha, acrecentando los buenos hábitos de concentración durante la audición.

Por ello, nos formulamos para responder en los comentarios de esta entrada la siguiente pregunta:

¿Cuáles son a su juicio los efectos que derivan de una escucha inconcientemente inhábil?

¿Cómo influye la incapacidad de escuchar en la reconstrucción de los pensamientos comunicados por vía oral, una vez que han sido recibidos por el escuchante?

Hasta la próxima nos encontramos en la siguiente sección de clase para intercambiar experiencia y sáberes sobre las Barreras de la Comunicación, las lecturas se encuentran en el lugar decidido por todas y todos.

13 comentarios:

Silvia González Machin dijo...

Hola profa. un cordial saludo. Pienso que una de las principales consecuencias de ser un escuchante inhabil es que perdemos la mayor parte de la información que se nos transmite de manera oral, así como tambien nos perdemos del verdadero sentido y relevancia del mensaje que recibimos, pues solo nos concentramos o captamos algunos de sus elementos.

Respondiendo a la segunda pregunta, pienso que el no saber escuchar y por lo tanto perder información valiosa del mensaje que se nos esta siendo transmitido, trae como consecuencia que se distorcione la información recibida, y que al momento de transmitirla a los demás, esta pierde por completo el sentido y relevancia del mensaje que recibimos.

Norvis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norvis dijo...
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Norvis dijo...

Hola profesora espero que se encuentre bien respondiendo a sus preguntas pienso que el no saber escuchar o tener una escucha inconcientemente inhábil imposibilita que nos llegue correctamente la información que nos trasmite un emisor, además que rompemos con esa secuencia o interacción de la comunicación que sostenemos en ese momento, ya que es muy probable que interpretemos mal dicha información que nos trasmiten, por lo que aquí ago acotación a Rafael Echeverria en su libro ontología del lenguaje donde señala que “decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan; decir y escuchar son fenómenos diferentes”. Por eso Escuchar= oír + interpretar

MFY dijo...

Ser un escucha inhábil, trae como consecuencias la mal interpretación de la información que se esta recibiendo; otra de las consecuencias seria que no captemos del todo la información, sino solo uno parte de ella, ya que le damos mas importancia a tratar de memorizar la información que se nos está trasmitiendo que al mensaje en sí, caso que ocurrió en la actividad realizada en clases. Otro de los factores que afectan en el momento de comunicarnos son nuestras emociones, ya que ellas de una u otra forma afectan nuestra disposición a la captación y transición del mensaje.

Blanca De Garate dijo...

Hola profe..como esta¿? profe..con respecto a la primera pregunta pienso que el escuchante inhábil es simplemente aquel que simplemente por un factor X, no capta de manera completa la información que se le transmite, logrando así una mala comprensión del mensaje.
Y con respecto a la segunda pregunta, como comente en clase, el escuchante solo escucha lo que desea escuchar, solo presta atención a lo que realmente le interesa, lo demás simplemente lo oye como ruido emitido por el hablante.. un poco cruda pero así lo veo! =) chaito!

Diana Moncada dijo...

Hola profesora, respondiendo a las preguntas expuestas, pienso que el ser un escuchante inhabil trae como consecuencia la incapacidad de comprender de manera eficaz los mensajes que el interlocutor nos envía y su intencionalidad, ya que perdemos gran parte de la información, la cual puede ser valiosa para el entendimiento de la misma. Por su parte, y respecto a la segunda pregunta el que las personas no sepan escuchar causa que las mismas puedan interpretar los mensajes equivocadamente, es decir que se comprenda algo diferente a lo que el interlocutor desea transmitir, ejemplo de ello fue la actividad realizada la clase pasada, en la cual el mensaje que llego al último compañero se vió distorcionado, sin sentido y nada similar al verdadero mensaje.

andrea bermudez dijo...

hola profe, bueno con respecto a la primera pregunta pienso que los efectos que derivan de ser un inconciente inhabil es que definitivamente o posiblemente no entendamos lo que se nos esta diciendo, nos perdemos de las partes importantes de la informacion y por lo tanto la misma no llegara jamas completa al oyente. y con respecto a la segunda pregunta pues el no poder escuchar pues el mensaje pued ser transformado, o puede interpretarse lo que se cree mas no lo que debe de ser el mensaje verdadero, el mensaje se rompe y no llega completo o llega transformado.

Yinder Pimentel dijo...

Con respecto a la primera pregunta formulada, primordialmente se pierde el mayor porcentaje de lo que se ha querido transmitir; ´perdemos el vínculo con el interlocutor, el verdadero sentido y relevancia del mensaje; además que solamente escuchamos lo que queremos escuchar, sea cual sea el motivo y de resto sólo oímos a nuestro interlocutor.

En respuesta a la última pregunta, primeramente, si no existe la capacidad de escuchar, la persona, receptor, etc; no tendrá o comprenderá la mayor parte de lo que se ha querido comunicar, o de igual manera, podrá comrender lo que ha querido escuchar y luego malinterpretar o desvirtuar el mensaje, así, todo el intento de comunicación queda perdido. Finalmente no se pueden reconstruir los pensamientos, ideas, etc... que se ha querido comunicar.

carmela dijo...

¡Hola! mi profesora, ¿cómo estás?. Respondiendo a sus preguntas pienso que en ser un escuchante inhábiel trae como consecuencia la imposibilidad de enterder un mensaje que nos trasmite el interlocutor y posiblemente no entendamos lo que se nos dice y perdemos todo la información por no captarlo en su mayoria.

Con respecto a la segunda pregunta, pienso que el no saber escuchar trae como consecuencia una distorsión muy grande del mensaje y que al transmitirla pierda toda la cantidad de información o elementos que estaba desde un comienzo, como en la dinámica de la clase...

Saraith dijo...

La escucha inhabil,Hace interferencia al momento de captar la informacion transmitida por el interlocutor,generando como consecuencia que el mensaje llegue de manera distorcionada y de esta forma se pierda el sentiso de dicha informacion.

Saraith dijo...

Con respecto a la segunda pregunta,La escucha depende del grado de interes que el individuo posea al momento en el que se le esta proporcionando la informacion,ya que si no se presta la atencion necesaria cuando es debido,es imposible que el mensaje llegue con clarida,o simplemente llegue de forma incorrecta con respecto a lo que le proporciono el interlocutor.

Estefanía dijo...

Escuchar es vital y con pesar debemos decir que es una habilidad que menos desarrolladas tenemos. Desarrollar esta habilidad seria la solución de muchos de nuestros problemas. La escucha inhábil nos lleva frecuentemente a un estado de disgusto, porque, como seres humanos, no nos gusta dar nuestro brazo a torcer, y casi siempre se trata de malos entendidos. Cuántos disgustos nos ahorraríamos si aclaráramos las cosas en el momento que ocurren.