martes, 18 de noviembre de 2008

LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN



Verdaderamente no ha existido nunca una teoría de la comunicación. Lo que tenemos es un sin número de resultados de investigaciones aglutinados bajo el indefinido nombre de: Teoría de la Comunicación.

La gran mayoría de los estudiosos de la comunicación han formulado sus propios y personales esquemas y modelos. En un principio éstos se basaban en una simple relación de estímulo-respuesta para llegar hoy a plantear profundas interpretaciones.

Las y los profesionales de la comunicación, por otra parte, siempre han realizado su trabajo sobre la base de la experiencia y el sentido común, y entre ellos y las y los investigadores sobre temas comunicacionales ha habido muy poca o ninguna colaboración en la mayoría de los países.

Existen a su vez paradigmas de la comunicación y entre muchos autores A. Mucchielli (1998),nos comenta que existen cuatro paradigmas principales en el estudio de la comunicación: 

- El estructural expresivo, 

- El formal transaccional, 

- El relacional sistémico,

- y el fenomenológico y praxiológico.


Reflexión de la semana:

¿Cuál a su juicio es el fin de los paradigmas de la comunicación?

7 comentarios:

Joaquina Equis dijo...

A mi juicio, los paradigmas de la comunicación son teorias creadas para tratar de entender cómo se dan y evolucionan las formas de comunicación entre humanos, cómo son y cómo varían los roles de emisor y receptor; y ésto para finalmente comprender cómo se produce y se difunde la Información en los distintos entornos de la sociedad.

carmela dijo...

Según mi reflexión, los paradigmas de la comunicación es para tratar de comprender las diferentes formas o maneras de la comunicación en los individuos o personas y estudia la manera en se difunde o se propaga la información.

Yinder Pimentel dijo...

Desde mi perspectiva, el fin principal de los paradigmas de la comunicación, es entender las interacciones que se suscitan en los procesos de comunicación entre la especie humana, desde su concepcion bio- psico- social; es decir, desde lo biológico, lo psicológico y lo social de cada individuo; en este sentido, es entender los aspectos gestuales, motivacionales, experienciales, de relaciones sociales, contextuales, necesidades individuales, entre otros muchos elementos más, que dan grandes aportes a las teorías de la Comunicación, para de esta manera entender los procesos comunicacionales.

Greta Estrada dijo...

A mi parecer, el fin de los paradigmas de la investigación es explicar el fenómeno de la comunicación en sí misma, en conjunto con sus particularidades y las características que le puedan dar los individuos al involucrarse en la misma.

Norvis dijo...

En cuanto al fin de los paradigmas pienso que los mismos son modelos que buscan explicar desde varias perspectivas, las interacciones o procesos de comunicación que se dan entre los individuos, tomando en cuenta todos los elementos que puedan presentarse en el entorno.

Estefanía dijo...

El fin de los paradigmas de la comunicación es generar una visión a partir de los conocimientos, creencias, y vivencias de ciertos autores.

Blanca De Gárate dijo...

Según me reflexión, puedo decir que los paradigmas de la comunicación buscan comprender a fondo, y según distintos puntos de vista, todas las interacciones presentes en la comunicación (en todas sus presentaciones, bien sea oral o escrita).
Blanca De Gárate
19.242.184