jueves, 20 de noviembre de 2008

DIAGRAMA GANTT



PARA MIS ESTUDIANTES DE PRÁCTICA PROFESIONAL III

DIAGRAMA GANTT

El diagrama o gráfico Gantt es un herramienta útil en la gestión de proyectos, creada por Henry L. Gantt en 1917. Consiste en confeccionar un cuadro con todas las actividades o tareas, por orden de inicio, con los respectivos tiempos previstos para su realización e identificación de la actividad precedente, a partir del cual se calculan las fechas de inicio y finalización, y se realiza una representación gráfica horizontal del comienzo y duración de todas las tareas del proyecto.

Con este método se consigue una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos, porque permite conseguir los siguientes objetivos:
  • Minimizar los tiempos de espera lo que implica una utilización óptima de los recursos.
  • Reducir al máximo el incumplimiento de los plazos.
  • Minimizar los stocks en curso.
  • Acortar el tiempo empleado en la ejecución global del proyecto.
El libro Excel, a partir de una fecha inicial del proyecto, la actividad precedente y la duración de las actividades, calcula las fechas de inicio y finalización de las mismas, representando en un gráfico temporal de barras horizontales el inicio y duración de las tareas.
Les suministro el siguiente enlace para la descarga del diagrama GANTT.

http://econometra.es/diagrama_gantt.xls



2 comentarios:

Joaquina Equis dijo...

Ya tengo el diagrama, lo que no sé es cuáles son las actividades. No me quedó claro eso. No sé si tengo que guiarme por algún cronograma de la asignatura, o tengo que crearlas con sus respectivas fechas.

Unknown dijo...

El Diagrama de Gantt nos permite visualizar y controlar las actividades de nuestro proyecto. Los datos que los conforman son precisamente las actividades en la parte vertical del gráfico y los tiempos planteados para cumplir dichas actividades en la parte horizontal del gráfico.
Por supuesto hay que tomar en cuenta algunos elementos a la hora de graficar, pero lo que nos hará entender mejor es la práctica.